YO NO ABANDONO


El Movimiento contra el Abandono Escolar es una estrategia integral de carácter nacional que involucra la participación conjunta y coordinada de autoridades educativas, federales y estatales, directivos de planteles, docentes, padres de familia, estudiantes y sociedad en general, para lograr mayores índices de acceso, permanencia y conclusión exitosa de los estudios de nivel medio superior. Desde la Subsecretaría de Educación Media Superior y en consulta con las autoridades estatales hemos construido un primer conjunto de herramientas para apoyar el trabajo en los planteles y así evitar el abandono escolar.



Movimiento contra el Abandono Escolar
Caja de herramientas

Elementos de apoyo a directores: Para prevenir las causas y reaccionar ante los riesgos del Abandono escolar. Se propone un procedimiento para momitorear los indicadores inminentes de riesgo de Abando Escolar, así como sugerencias para reaccionar en cas   o de que se presenten en algun estudiante. Estos indicadores, que pueden ser adaptados a los mecanismos existentes de control escolar, son asistencia, buen desempeño escolar y comportamiento (ABC). Así mismo, se incluyen diversos materiales para orientar un diálogo constructivo con padres de famlia; explicar las causas más comunes del abandono relacionados con el ámbito escolar; y las acciones que puede emprender la escuela para prevenir sus efectos, entre otros.
Un taller de inducción para estudiantes de nuevo ingreso: Conformado por sesiones que bien pueden llevarse a cabo de manera continua o no, en donde se les ofrece elementos para procuerar una transición más amigable a la EMS: reforzar su austoestima, entender mejor la EMS e introducirse a las competencias genericas comprendidas en la RIEMS.
Consideramos muy importante incluir estas competencias para ser evidente su utilidad para la vida laboral y personal de los jóvenes. Ante las actitudes negativas que muchos jóvenes muestran hacia ciertas materias del plan de estudios, es necesario reforzar el mensaje de que esas asignaturas no solo ofrecerán conocimientos de un tema específico, sino que también aportaran habilidades como las que propone la RIEMS. Finalmente, se les ofrece a los estudiantes diez consejos para avanzar en la EMS, que buscan presentar de manera consisa lo que se ofrece en el taller.
Estrategias para impulsar mejores hábitos de estudio y que buscan motivar el trabajo conjunto de docentes y alumnos: Para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes durante su trayectoria académica en Educación Media Superior.
4.- Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de Educación Media Superior: Una propuesta de tutoría entre pares, ya que es una estrategia que puede ayudar a disminuir el bajo rendimiento académico y prevenir la ausencia de los estudiantes en las aulas de las intituciones de Educación Media Superior. Busca entablar una comunicación abierta y acertiva entre el alumno y el tutorado, que incidad en una mejora de su rendimiento académico.

Herramientas para el acompañamiento de las decisiones de nuestros estudiantes: que buscan motivar que los planteles ofrezcan a sus alumnos mecanismos y espacios para una constante toma de decisiones que les permitan el “entretenimiento” previo para enfrentar desafios o retos sobre aspectos decisivos en su vida.
Una colección de propuestas para realizar talleres sobre un proyecto de vida: que se pueden ofrecer a los jóvenes para que reflexionen sobre sus planes personales y sobre el papel que los estudios tienen en ellos. Sus contenidos han probado ser de gran utilidad, pues orientan a los jóvenes en un momento de su vida en el que deben tomar decisiones fundamentales para su futuro: su identidad como personas, continuar con sus estudios, pensar en una carrera, elegir pareja y muchas otras.
Propuestas de orientación educativa: que motiven el acompañamiento personalizado a los estudiantes con el objeto de potenciar su desarrollo, brindando al director y docentes las herramientas necesarias para que a través de ejercicios prácticos impulsen a los estudiantes a reflexionar y conocerse así mismos para transitar con éxito su trayectoria académica en la Educación Media Superior.
Una guía para dialogar con los padres: en donde se ofrece información que usted pueda compartir con las familias para que conozcan de que manera pueden contribuir al desempeño académico de sus hijos; como comunicarse con ellos; que indicadores puede haber para detectar que el joven esta en riesgo de abandonar la escuela y que hacer en cada caso. Se sugiere organizar una reunión inicial en los primeros días del semestre con los padres de estudiantes de primer ingreso: se incluye una guía para sugerir la dinámica y contenidos de esa primera reunión.
Una estrategia de tutoría: que ofrecen elementos para que cualquier docente pueda llevarlo a cabo, de manera que los estudiantes con bajo rendimiento académico reciban apoyo oportuno para regularizarse.
Estrategias para el uso de aprovechamiento de las redes sociales: como herramientas útiles para incentivar la comunicación con los estudiantes, con los padres de familia y con toda la comunidad escolar; partiendo del reconocimienro de la importancia que estas tienen para apoyar la trayectoria académica de los estudiantes de Educación Media Superior.
Propuestas para el desarrollo de habilidades socioemocionales: considerados clave para los estudiantes de EMS y que deben sumarse a las habilidades y competencias cognitivas que conforman el marco curricular común.
Herramientas para apoyar el proceso de planeaciñon participativa: para el plan contra el abandono escolar, que tienen el objetivo de propiciar la participación de toda la comunidad educativa en la identificación de las principales causas del abandono escolar en la realización de un diagnóstico profundo de la situación a partir del cual se diseñará un plan contra el abandono escolar en el plantel.



“Esfuerzo continuo, no fuerza o inteligencia, es la clave para liberar nuestro potencial”.- Winston Churchill

16 comentarios:

  1. sigue vigente el programa yo no abandono?

    ResponderBorrar
  2. CBTa No. 174 leyendo su blog. Felicidades.

    ResponderBorrar
  3. Me metí a esta página con tal de hacerle la tarea a mi crush:3

    ResponderBorrar
  4. Solo solin solito nadie me quiere:(😭😭😭😭

    ResponderBorrar
  5. q onda alguna minita? @ferxn_15 mi ig hsbhdb okno

    ResponderBorrar
  6. Muy importante llevar a cabo estás actividades les es de gran ayuda a los alumnos del nivel medio superior.

    ResponderBorrar